Estos días se celebra la novena edición de la super maratón del Monte Bianco, considerada la más famosa del mundo en la montaña. Los concursantes tendrán que recorrer en un tiempo máximo de 46 horas 166Km pasando por Italia, Francia y Suiza, con un desnivel de 9.500 metros. En 2009, el español Kilian Jornet Burgada consiguió acabar el recorrido en tan sólo 21 horas, 33 minutos y 18 segundos. La novedad de este año es que, los más de 2.300 atletas procedentes de todo el mundo, llevarán un chip que servirá para su geolocalización en Twitter, Facebook y aplicaciones móvil.

Live Trail App, creado por The North Face, permitirá a familiares, amigos y aficionados seguir la empresa de los corredores y estar virtualmente a su lado. Facilitará de forma directa y constante datos sobre la posición de cada atleta, clasificación parcial y tiempos registrados a cada pasaje por los check-points. La información será posteada automáticamente en sus perfiles Twitter y Facebook. Se trata de la primera aplicación y está disponible desde comienzos de agosto en las páginas de cada participante, en la web de la carrera o en eu.thenorthface.com.

App Live Trail es sólo un ejemplo de aplicación destinada al deporte. España ha tardado en darse cuenta de las posibilidades brindadas por las nuevas tecnologías y las redes sociales aplicadas al deporte y se trata de un sector todavía por explorar y aprovechar. Las aplicaciones existentes se refieren, sobre todo, a los mayores deportes nacionales. A continuación, nombramos las principales a modo de ejemplo.

La aplicación oficial de la Liga de Fútbol profesional española permite seguir en directo los comentarios y resultados de los partidos, las noticias de la Liga y las clasificaciones. ACB by Orange está dedicada a los aficionados del baloncesto, proporcionando resúmenes de los partidos, noticias, fotos, videos y calificaciones. F1tm 2011 timing App mide tiempos y posiciones, sigue la carrera en tiempo real con comentarios en directo y facilita info sobre los pilotos, cuya trayectoria profesional es posible seguir desde el principio. Padel Pro Tour para el padel y Runtastic para los atletas son sólo dos ejemplos más.

Para las ligas, federaciones deportivas y equipos, no se trata sólo de ofrecer un servicio a los usuarios, sino que es una forma más y muy efectiva de generar comunicación de marca. Al igual que las empresas, necesitan difundir información, crear confianza y fidelidad entre sus seguidores. En el sector deportivo resulta esencial crear constantemente actividades e iniciativas que despierten el interés tanto de usuarios como de patrocinadores. Las aplicaciones móviles permiten, por un lado, una importante aceleración en el número de usuarios y, por otro, la posibilidad de incrementar las entradas a través de la publicidad. Hacen que una marca resulte más atractiva para un sponsor, ya que este recibirá más importancia, valor y visibilidad a través de las nuevas tecnologías y alcanzará una franja de público más joven, preparando una base para el futuro.

Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>