Se ha avanzado mucho en el tema de la gestión de la comunicación online desde el Gobierno. Cada vez es más la información que se puede consultar de manera rápida a través de la red y las facilidades que se ofrece al usuario para conocer los detalles de la administración.

Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 09.26.47

La aprobación de leyes que regulen la transparencia en los diferentes niveles de Gobierno ha supuesto un impulso de gran utilidad a tal efecto regulando y estableciendo marcos de trabajo para la administración local, autonómica y estatal. Incluso Casa Real se sumó en los últimos meses al nutrido grupo de instituciones que ya cuentan con perfiles en redes sociales.

Sin embargo aún hay muchos retos por delante, especialmente en lo referente a la gestión de los perfiles en redes sociales. Veremos algunos de ellos.

  • Mayor interactuación: si bien es cierto que a ciertos niveles es casi imposible interactuar con todos los usuarios que realizan alguna pregunta o plantean cualquier cuestión, si se echa de menos una mayor respuesta a los mensajes, retweets o menciones.
  • Tweet casa Real AbdicaciónInformación exclusiva. Tras la abdicación de D. Juan Carlos, la cuenta de Casa Real ofrecía en exclusiva a través de sus redes las imágenes del momento en el que el monarca entregaba al presidente del gobierne los documentos que formalizaban el inicio de los trámites. En España no es frecuente que las instituciones muestren contenidos exclusivos a través de las redes, evitando así la interpretación y los filtros mediáticos. En Reino Unido, por ejemplo, el primer ministro anima a sus seguidores a permanecer atentos a su cuenta de Twitter para conocer de primera mano las novedades sobre la remodelación de su Gobierno.
  • Menor discrecionalidad: En ocasiones vemos cómo las cuentas de en redes sociales guardan un largo silencio para luego volver a la vida en un frenesí de publicaciones. Sería conveniente regular la frecuencia de publicación de las cuentas para mantener a los seguidores atentos y la vez evitar saturarlos.
  • Contenido plural: Los contenidos que se ofrecen son, en ocasiones demasiado partidistas o marchan en un único sentido, cayendo en la rutina y la repetición. Para aumentar la frescura de los mensajes, es necesario recurrir a contenidos plurales y más diversos con los que un mayor número de usuarios pueda sentirse identificado. Twitter puede ser una buena herramienta para humanizar una organización o acercar al líder a los seguidores.

Estas son sólo algunas recomendaciones. Aunque el avance en los últimos años ha sido considerable, siempre se puede mejorar en muchos más aspectos como la correcta personalización de los perfiles, el empleo de redes sociales accesorias para colgar material de interés para los medios, etc. Pero aquí va una pequeña síntesis de pautas a tener en cuenta para no olvidar asignaturas pendientes.

Etiquetado en: