Empresas en internetPara muchas empresas, su presencia en la red se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza. No en vano, hace unas semanas vimos cómo las grandes empresas del Ibex 35 aún caminan despacio en este sentido.

Es importante recordar que antes de poner en marcha una buena estrategia de social media, se deben analizar todos los frentes posibles y uno de los más olvidados suele ser el de canal de atención al cliente.

Muchas compañías ven las redes sociales sólo como un medio para darse autopropaganda en la web. Sin embargo se olvidan de que se trata de un canal de comunicación bidireccional que, de no ser gestionado de manera eficiente, puede ser bastante contraproducente.

Conocen bien esto, por ejemplo las compañías telefónicas, tecnológicas y aerolíneas que ven como cada día muchos usuarios les lanzan preguntas o quejas sobre el servicio. Aquí está el momento clave, es fundamental que la persona responsable de gestionar estos perfiles sepa a la perfección dar respuesta a las inquietudes y necesidades del usuario, permitiéndo resolver sus dudas y fidelizarlo, bajando los tonos y proporcionando la mejor predisposición a la escucha.

De no producirse una respuesta satisfactoria, por regla general el usuario no lo deja ahí, sino que llena su perfil de comentarios negativos sobre la compañía advirtiendo a otros de su deficiencia. Un claro ejemplo de oportunidad desperdiciada.

Puede que sea este uno de los factores que infunden miedo o respeto a ciertas compañías para consumar su migración a los medios sociales. Quizá no quieran poner en riesgo su imagen de marca, su reputación; o quizá prefieran administrar su silencio en este sentido. Pero de este modo también obvian a miles de usuarios ávidos por mantener una relación más fluída con la compañía y lo que es también importante: en ocasiones el espacio dejado por una empresa es ocupado por su rival, con lo que podría estar perdiendo cuota y visibilidad en el mercado.

Así pues, no sólo basta con decidirse a dar el paso, hay que saber cómo darlo para no convertir un aspecto ventajoso de una marca en un riesgo potencial.

Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>