Estas semanas se han publicado algunos de los datos del estudio que realizamos sobre la aplicación de las TIC’s en los ayuntamientos. La acogida de los medios ha sido bastante buena. Éstos han mostrado un especial interés en el apartado del uso de las redes sociales.

Lo realmente importante de este estudio es observar las tendencias. Gracias a la aparición de herramientas tan fuertes como las que ofrece internet, las administraciones cuentan con amplio espectro de utilidades a su disposición para comunicar su gestión y sus acciones. Parece que esto empieza a calar poco a poco en las administraciones, los datos indican que la sensibilidad de los entes municipales es cada vez mayor respecto a la presencia en estos canales, pero aún hay que dar un paso más en la comprensión del concepto 2.0.

La mayoría de los ayuntamientos ya se han atrevido a dar el primer paso, pero aún queda mucho trabajo por delante de cara a que los perfiles respondan realmente a la filosofía 2.0. Como siempre, las cosas en palacio van despacio y el paso inicial está dado, ahora solo falta implementar la formación correcta para que las administraciones locales además de emplear las redes sociales como canales de comunicación directa, lo empleen como canales a través de los cuales escuchar y atender las demandas de sus vecinos, intentar responder a sus inquietudes, etc.

Uno de los aspectos que más nos llamó la atención es que las administraciones locales comienzan ya a mostrar interés en la aplicación de la tecnología a dispositivos móviles como canal de comunicación. Y es que el boom de los smartphones y las tabletas ha supuesto una auténtica revolución en este sector. El 6% de los grandes ayuntamientos ya cuenta con una y es de esperar que poco a poco sean más. Agenda de eventos, alertas de tráfico, el tiempo o noticias sobre el municipio son algunos de los contenidos más empleados en este tipo de ‘Apps municipales’.

Queda claro que aún queda mucho por hacer, pero también que en los últimos 24 meses se ha avanzado mucho. El calado de las nuevas tecnologías en las administraciones locales es cada vez mayor, sólo falta que éstas empiecen a utilizarlas de manera útil y coherente a su filosofía. Seguimos avanzando.

Etiquetado en:            

2 thoughts on “Notas sobre el estudio sobre tecnologías de la información y grandes ayuntamientos

  • 15 febrero, 2012 a las 12:05 pm
    Enlace permanente

    ¿Dónde se puede conseguir el informe completo? NUno no es capas de confirmar si los datos que lee en las diversas noticias de los medios de comunicación son ciertas o no.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>