ImagenLa pasada semana hemos asistido a la presentación de unos datos por parte de la OCU que ponían en tela de juicio la calidad de las hamburguesas que estaban a la venta en las principales áreas de distribución del país. Algunas firmas vieron como sus productos eran valorados con una calidad muy inferior a la deseable.

No es la primera vez que las organizaciones de consumidores ponen en jaque a las compañías alimentarias. Hace unos meses también se publicó un estudio sobre la calidad de la leche en nuestro país con datos muy detallados sobre las diferentes firmas lácteas.

Este tipo de estudios, son de gran interés para los medios y para los usuarios que obtienen una información más detallada sobre determinados productos pertenecientes a mercados muy competitivos. Dicho sea de paso, también suponen una buena oportunidad para las compañías que apuestan por la calidad y la garantía de ver reforzados sus mensajes y su trabajo de cara al consumidor. Pero hemos visto cómo en la última ocasión, más que poner en valor, se degradaba la calidad del producto.

En estos casos, las compañías tienen poco tiempo para reaccionar por lo que es de vital importancia contar con un plan de comunicación de crisis que imprima credibilidad y solvencia a la firma.

Todas las compañías de alimentación están obligadas a cumplir con determinados estándares de calidad e higiene, por lo que la información publicada puede crear una sensación de inseguridad alimentaria que no es real. 

En estos casos, como en toda crisis corporativa, se hace necesaria la evaluación de la situación y la activación de un protocolo de actuación que pueda contrarrestar de manera solvente la crítica y asentar los valores de la marca. De este modo, la labor previa cobra especial importancia – como siempre en el caso de una crisis corporativa-. La activación de los engranajes adecuados, selección de portavoces y mensajes debe ser correcta para convertir una situación adversa en una oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>