Si es verdad que los social media y las nuevas tecnologías han entrado en nuestras vidas cambiando radicalmente parte de la cultura y de los comportamientos sociales, también habrá que considerar sus efectos sobre el mundo de los negocios y, especialmente, sobre las nuevas formas de liderar.El líder 2.0

El modo de gestionar una empresa hoy requiere habilidades diferentes de las que se conocen tradicionalmente, ya que el liderazgo está muy relacionado con los cambios culturales entre las personas. Gestionar nuevas modalidades de colaboración y utilizar el potencial de nuevas herramientas organizacionales, son sólo algunos de los nuevos retos a los que se tiene que enfrentar un manager. A continuación, enumeramos las que, a nuestro parecer, son algunas de las principales características y aptitudes que tienen que determinan a un dirigente 2.0:

  1. Utiliza herramientas sociales y nuevas tecnologías: el uso de social networks es clave tanto para enlazar relaciones profesionales como para acrecentar la imagen personal de un líder. La publicación de contenido de calidad y utilidad para los usuarios puede posicionar a un empresario como key opinión leader y hacer que sus mensajes y notoriedad lleguen a un target específico para su sector de actividad. Para ello, sin embargo, no basta estar presentes en la red, sino que es necesario conocer los lenguajes de la misma, las lógicas de difusión e interactuación con los demás usuarios.
  2. Lidera el cambio. Conocer las últimas novedades tecnológicas, tendencias sociales y del mercado para poder identificar oportunidades de aplicación. La evolución tecnológica es cada vez más rápida y exige una adaptación constante, pero eso no basta. Conocer las dinámicas que estas generan y saber captar nuevas necesidades es clave. En este sentido, es fundamental adoptar la misma aptitud a nivel interno para que nuestro negocio resulte más ágil y alcance un nivel de eficiencia y satisfacción que repercuta positivamente en las dinámicas creativas y productivas del equipo.
  3. Identifica problemas y promueve la generación de soluciones: las tecnologías sociales influyen en la activación de la llamada Inteligencia Colectiva. En el nuevo panorama, un líder no es necesariamente el que encuentra soluciones, sino más bien, el que es capaz de identificar claramente un problema, activar los grupos de personas más idóneos para encontrar soluciones, poner a su disposición las herramientas apropiadas, seleccionar y canalizar correctamente las mejores ideas. No solo se necesita un background de experiencias y conocimientos, un know how, sino que además se requiere un Know who.
  4. Participa en proyectos colaborativos y apuesta por las sinergias: la capacidad de involucrarse en muchos proyectos y abrirse hacia el exterior, es una de las características más necesaria de un líder 2.0. Los proyectos colaborativos tienen potencialidades transversales que implican diferentes aspectos y departamentos en una organización. Esto se refleja en la habilidad de encontrar y fomentar sinergias ofrecer productos y servicios más competitivos. Todo ello, implica una aptitud abierta y una ampliación del campo de visión, de las áreas de competencia y de nuevas funcionalidades.
  5. Es un gestor de comunidades: el manager tiene que ser el centro de su equipo o comunidad. Es como un moderador a la vez que un impulsor para el intercambio de buenas prácticas, casos de éxitos, brainstorming, lanzar temas de debate y confrontación para el alcance de soluciones para problemas internos y externos de la organización. Al igual que un community manager tiene que saber empezar una conversación y guiarla hacia el objetivo a alcanzar, generar nuevas reflexiones y tomar decisiones.

El fulcro de todas las habilidades descritas se mantiene siempre en el equipo o, mejor dicho, en la comunidad. De su interacción y correcto manejo es de donde nace la innovación gracias a una constante apuesta por la gestión del talento y del conocimiento y la puesta en común.

Etiquetado en:                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>